Para poder ejercer la profesión inmobiliaria en Cataluña es obligatorio tener la acreditación AICAT, Agente Inmobiliario de Cataluña. Y es obligatorio estar inscrito en el registro de agentes inmobiliarios de Cataluña.
Si vas a trabajar con un profesional inmobiliario es importante que cumpla con la normativa vigente. A continuación, te explicamos ¿Qué es? y los motivos de Por qué no fiarte de un “profesional” que no sea AICAT.
Cuando inicias la andadura en la venta de tu vivienda la primera decisión que debes tomar es si lo harás por tu cuenta, como particular. O si, por el contrario, te decantarás por trabajar con un profesional inmobiliario. Quien te ayude con todo lo que conlleva el proceso de venta de una vivienda.
Las ventajas y desventajas de escoger vender como particular o con una agencia inmobiliaria las veremos en otro artículo.
Ahora nos centraremos en por qué una agencia inmobiliaria o un profesional inmobiliario debe tener la acreditación AICAT en Cataluña.
¿Qué es AICAT?
AICAT son las siglas de Agente Inmobiliario de Cataluña. En el año 2010 entró en vigor el Decreto Ley 12/2010. Por el que se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario. Además, también se creó el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.
Esto llevó a la profesionalización del sector inmobiliario en Cataluña.
Hasta ese momento era cada asesor inmobiliario quien decidía los estudios que tomaría para tener los conocimientos necesarios para ejercer la profesión.
Pero, si no tenían ningún tipo de estudio especializado, de todas maneras, podían ejercer como comerciales inmobiliarios.
Me paro aquí un momento para hacer una diferenciación entre agente o asesor inmobiliario y comercial inmobiliario.
Mientras que un agente o un asesor es aquella persona que ejerce la profesión inmobiliaria con conocimiento. Puede asesorar tanto a vendedor como a comprador en temas de impuestos, legales, contratos, documentación, valoraciones con conocimiento del mercado, marketing inmobiliario, etc.
Por el contrario, un comercial inmobiliario es aquella persona que publica una vivienda en internet sin tener en cuenta si el valor de venta es el adecuado. Tampoco ha realizado un buen marketing inmobiliario, para potenciar la vivienda. Ni realiza un seguimiento de las personas que la visitan para ofrecerles opciones que les permitan la compra.
Para ser un buen asesor o agente inmobiliario es imprescindible el conocimiento especializado en el sector.
Retomando la explicación sobre que es AICAT. Matizó en este punto que la acreditación es personal, quiero decir que detrás de un AICAT siempre hay un asesor inmobiliario.
Entonces ¿Qué son las agencias inmobiliarias con acreditación AICAT?
Todos los trabajadores de una agencia inmobiliaria no tienen la obligación de tener la acreditación AICAT. Normalmente es el gerente o administrador de la agencia quien tiene la acreditación y toda la responsabilidad que conlleva.
Con esto quiero decir que, en el caso de un asesor inmobiliario, que trabaja en representación de una agencia inmobiliaria, por regla general también tendrá los recursos y estudios necesarios para ejercer la profesión inmobiliaria. En estos casos, el CEO de la empresa se ocupa de formar a los asesores. Tanto con formación interna, como con cursos especializados con formadores titulados.
Dado que, para tener la acreditación AICAT es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil y un seguro de caución. El cual garantice los daños y perjuicios que puedan causar el ejercicio de la actividad. Es muy importante para la agencia inmobiliaria saber que cuenta con profesionales que pueden ejercer como asesores con la formación necesaria.
Formación AICAT
Siguiendo con la formación para adquirir la acreditación AICAT.
A continuación, detallo el temario que toda persona con acreditación AICAT ha debido estudiar para adquirirla:
1. Derecho inmobiliario
2. La compraventa inmobiliaria
Preparación, perfección y formalización de contratos. Protección y obligaciones. Extinción de contratos. Etc.
3. Arrendamientos Urbanos
Ámbito de la ley. Duración del contrato. Renta. Derechos y obligaciones de las partes. Suspensión, resolución y extinción de contrato. Etc.
4. Derechos reales y Derechos Hipotecarios
5. Derecho Urbanístico y de la vivienda
6. Valoración y tasación de la vivienda.
7. Fiscalidad Inmobiliaria
8. Marketing Inmobiliario
10. Derecho Profesional Inmobiliario. Actividad Profesional
11. Código Deontológico
12. El registro de los Agentes Inmobiliarios
13. Derecho de los consumidores
14. El Derecho a la Vivienda
¿Por qué trabajar con un profesional AICAT?
Como hemos visto hasta ahora, todo AICAT tiene formación, conocimientos y recursos necesarios para ayudar al vendedor de un inmueble con el proceso de venta.
Un asesor inmobiliario te puede ofrecer tranquilidad y seguridad en un proceso tan complicado y lleno de emociones como es la compraventa de un inmueble.
Hay muchos profesionales AICAT. Para saber a cuál escoger mira los servicios que te ofrece. También puedes guiarte por las reseñas de sus clientes. Lo que una persona piensa de un profesional con el que ha trabajado es muy revelador.
Y, ¡cómo no! Si quieres conocernos puede ver en este enlace nuestros servicios al vendedor. Y en este enlace las reseñas de nuestros clientes.