El certificado de eficiencia energética, conocido como CEE, es un documento oficial el cual indica el comportamiento energético de tu vivienda.
O lo que es lo mismo, analiza si tu vivienda tiene pérdidas de frío o calor a través de los cerramientos, como puertas y ventanas. Así como la posibilidad de entradas de frío o calor a través de las paredes. Esto último sucede sobretodo desde la fachada, dependiendo del tipo de aislamiento que se utilizó en la construcción del edificio.
Obligatoriedad. Por qué debo tener este documento y cuándo es necesario
Desde el año 2013 todas las viviendas que están a la venta o en alquiler están obligadas a tener el CEE vigente. Tal y como indica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Este documento es necesario desde el momento que se promociona la vivienda para la venta o alquiler. Y no disponer de él puede acarrear multas de hasta 6.000€. Tal y como indica la Disposición adicional duodécima. Infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios. Y la Disposición adicional décimo tercera. Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación. Estipuladas en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Cuál es la utilidad del CEE
Cada vez más compradores tienen en cuenta el resultado del CEE a la hora de comprar una vivienda. El tipo de calificación energética es un indicador de si es necesario hacer algún tipo de obra de mejora en la vivienda. Como por ejemplo cambiar puertas o ventanas. O incluso aislar las paredes que dan al exterior. Todos estos gastos añadidos pueden ser determinantes para que el comprador realice una oferta por un precio inferior al anunciado.
Beneficios de tener una buena certificación energética
El parque de viviendas de la ciudad de Barcelona tiene de media una calificación energética E. Siendo también la media de las calificaciones energéticas en el resto de España. La calificación energética E es de tipo medio baja, es habitual en viviendas construidas entre los años 1980 y 2007.
En cambio, las calificaciones energéticas por debajo de esta son las F, poco eficientes, y G, muy ineficientes. Son viviendas que pueden cumplir los requisitos mínimos de habitabilidad, pero con el inconveniente del consumo en energía que requiere la vivienda para mantenerla en la temperatura adecuada en cada estación del año. Y esto conlleva un elevado gasto en calefacción y aire acondicionado. Aunque es posible ver anuncios de viviendas reformadas en venta con este tipo de calificación, sucede en el caso de que se realizara el certificado de eficiencia energética antes de realizar la reforma.
La calificación energética D es un poco mejor que la media. Son viviendas que pueden disponer de aislamiento térmico y ventanas con doble acristalamiento.
Por otro lado, están las calificaciones energéticas A, B y C que son las más eficientes. Tienen un consumo casi nulo en el caso de calificaciones A. O pueden tener un consumo muy bajo en las calificaciones B y C. Se trata de viviendas con gran calidad en sus materiales de construcción. Por lo que el gasto mensual para mantener la vivienda en condiciones óptimas de climatización se reduce considerablemente con relación a las viviendas con calificaciones del tipo E e inferiores.
Utiliza tu calificación energética para vender tu vivienda
Para vender tu vivienda puedes utilizar como un punto focal de atracción la calificación energética de tu vivienda, si es superior a la media. Si tu calificación energética es A, B o C destácalo. Explica por qué tu vivienda tiene este tipo de calificación, hablando de materiales, cerramientos y eficiencia. También puedes hablar de sus beneficios tanto económicos como de bienestar.
Si quieres saber cuánto cuesta realizar el certificado de eficiencia energética, y qué otros gastos tendrás por la venta de una vivienda puedes leer nuestro artículo del blog Gastos por la venta de una vivienda.